The Inner Light: El piccolo y la práctica orquestal (1) - Elgar, Enigma Variations

08 marzo 2011

El piccolo y la práctica orquestal (1) - Elgar, Enigma Variations

A veces las prácticas con el piccolo suelen tornarse un poco fastidiosas, sobre todo cuando nos toca estudiar esos pasajes agudos, difíciles, rápidos....
Es importante buscar una manera de hacer llevadera la práctica porque, como muchos habrán experimentado, no hay nada más expuesto que esos solos de piccolo que sobresalen de la orquesta y evidencian todo nuestro estudio.
Después de auto-torturarme durante largo rato, estudiando a rajatablas cada uno de los solos orquestales que Trevor Wye propone en su libro "A Piccolo Practice Book", me di cuenta de que, de alguna manera, había perdido el rumbo.
Practicar incansablemente un montón de pasajes, buscando un sonido determinado, superando las dificultades técnicas, etc., me sirvió por un momento, pero al final de cuentas me dí cuenta de que algo me estaba faltando...
Creo que estaba faltando algo indispensable a la hora de practicar pasajes orquestales: ubicar el pasaje estudiado dentro de un contexto musical.

Para muchos es evidente, claro. Para mí también lo fue desde el primer comienzo... es obvio que estudiar un pasaje de una obra orquestal que nunca en mi vida había escuchado dificultaba enormemente las cosas, pero... ponerme a buscar las partes de orquesta completa, los audios, sentarme, escuchar, ubicar la parte, tocar con la orquesta? de dónde saco todo ese tiempo?
Así que traté de olvidarme del problema que siempre resultó evidente, "focalizándome" en los pasajes orquestales que salían de la nada y terminaban... en nada.
Pude tolerar un 2010 así, pero no iba a permitirme un 2011 de la misma manera.
Así que con mucha paciencia, para todos los estudiantes de piccolo que, al igual que yo el año pasado, tienen la dificultad de no tener tiempo para encontrar todo el material necesario para estudiar, "The Inner Light" se encargará de hacer la recopilación por ustedes, para que con un par de clics ya no existan más excusas para estudiar bien.
Primer solo de la semana: "The Enigma Variations", de Elgar.

Partitura orquestal y partes de flauta/piccolo



El audio para seguir las partituras



Espero que todo esto les sea de utilidad para seguir recopilando material!!!
Aclaración: el orden de las obras será según el libro de Trevor Wye...


Y no te olvides de visitar...



"Porque siempre hay un buen motivo para animarse a empezar..."

1 comentarios (+add yours?)

Anónimo dijo...

hola,
Quisiera darte las gracias por tu sitio, me ha sido de mucha ayuda en mi inicio de carrera de flauta, sigue así y gracias por pensar en un sitio como este.
Por ultimo no se puede descargar nada de piccolo, ojala pudieras ayudar en esto.
GRACIAS
Atte. Paco un Flautista de México

Publicar un comentario

Por aca pasaron....