17 abril 2012

Bania-Spranger - Scheibe, Agrell & Hasse - Flute Concertos






Maria Bania originally trained on the recorder at the Conservatory in Oslo, where she studied with Hans Olav Gorset. In 1988 she made her debut on the transverse flute at the Conservatory in The Hague, and since then she has worked as a flautist in Scandinavia: since the beginning of the 1990s she has been the solo flautist in Concerto Copenhagen and has also been engaged for a few seasons at the Drottningholm Theatre and played with the Wasa Baroque Ensemble. With Concerto Copenhagen she has recorded flute concertos by Agrell and Scheibe on the Chandos and Musica Sveciae labels. An important reference point in Maria Bania’s career is Corona Artis – a Baroque ensemble with its base in Gothenburg. With Corona Artis she has recorded chamber music, and she has been a soloist in the Swedish Radio chamber music series. Earlier this year Maria Bania was engaged at the Conservatory in Gothenburg, where she is researching flute playing techniques of the eighteenth and nineteenth centuries.




Johann Adolf Scheibe (Leipzig, 1708-Copenhague, 1776). Compositor y teórico musical alemán. Hijo de un constructor de órganos, fue maestro de capilla del margrave de Brandemburgo-Kulmach y director de la Ópera de la corte de Copenhague. Es autor de música religiosa y de cámara y de conciertos para flauta. Escribió también tratados teóricos (Sobre la composición musical, 1773).



Johan Agrell (1 de febrero de 170119 de enero de 1765) fue un compositor germano-sueco del Barroco.Nació en Östergötland, una provincia de Suecia, y recibió estudios en Uppsala. En 1734 fue violinista en la Corte de Kassel (Alemania), viajando aInglaterra, Francia, Italia y otros países. Desde 1746 en adelante fue maestro de capilla en Núremberg.
Escribió obras vocales ocasionales y numerosas sinfonías, sonatas y conciertos para clavecín, muchos de los cuales fueron publicados. Fue un compositor prolífico y también un apreciado músico y director de orquesta. Según un libro de Per Lindfors, Johan Agrell compuso al menos 22 sinfonías.
Falleció en Núremberg.



Johann Adolph Hasse (Bergedorf, cerca de Hamburgo, 25 de marzo de 1699Venecia, 23 de diciembre de 1783) fue un compositor alemán del barroco tardío y rococó. Hasse recibió su primera educación musical de su padre. Debido a que tenía una hermosa voz de tenor, pudo participar en el ensamble de ópera de Reinhard Keiser en 1718. Más adelante obtuvo el puesto de cantante en la corte de Brunswick-Lüneburg, donde también debutó como compositor con su ópera seria Antioco, en 1721. Tras el gran éxito de esta primera obra, el príncipe decidió enviar a Hasse a Italia para que pudiera perfeccionarse como compositor. De esta forma, en 1722 llegó a Nápoles, donde estudió con Nicola Antonio Porpora, con quien nunca pudo entenderse y con quien estuvo únicamente un corto tiempo. Igualmente entabló amistad con Alessandro Scarlatti, por el cual recibió su primer encargo como compositor en Italia: la serenata Marc Antonio e Cleopatra para dos voces. Esta obra se ejecutó por dos de los más famosos cantantes italianos, Farinelli y Vittoria Tesi, durante la celebración familiar de un próspero mercader. En noviembre de 1723 pudo llevar su óperaTigrane al escenario.

En los años siguientes alcanzó gran popularidad y ya para 1726, después de su exitosa ópera Sesostrate, escrita para la Ópera Real de Nápoles, era conocido en toda Italia como il Sassone (el sajón). Ese mismo año recibió el puesto de maestro de capilla en Venecia, en donde conoció a la muy reconocida mezzosoprano Faustina Bordoni, quien en 1730 se convirtió en su esposa. Ambos músicos recibieron una oferta muy generosa del elector Augusto II de Sajonia para trabajar en Dresde. Tras aceptar esta oferta, la pareja se mudó a la ciudad alemana, donde permaneció dos años. En este tiempo, Hasse compuso la ópera Cleofide, su obra más famosa y con la que nuevamente tuvo gran éxito. Después de un viaje por Italia, donde presentó la ópera Ezio en Nápoles, Hasse fue a Londres para presentar su ópera Artaserse, que ya había sido estrenada en Venecia en 1730. Durante su estancia en Londres fue incitado para convertirse en el rival del compositor George Frideric Haendel. Sin emabrgo, Hasse rechazó esta posibilidad y únicamente permaneció en la ciudad para supervisar los ensayos de su ópera.

En 1731 estrenó en Turín Catone in Utica; en 1732 estrenó en Nápoles la ópera Issipile y en Venecia Demetrio ; en 1733 Siroe, re di Persia en Bolonia.

En 1739, algunos años después de la muerte del elector Augusto II, regresó la familia Hasse a Dresde y Johann Adolph retomó el puesto de maestro de capilla. Fue en este tiempo cuando la capilla de la corte se convirtió en una de las mejores orquestas de Europa. En 1738, estrenó en Dresde la segunda versión de su ópera La clemencia de Tito cuya primera versión había estrenado en Pésaro (1735); en 1745, Arminio; en 1750, Attilio Regolo y en 1756, L'Olimpiade.

En 1744 estrenó en Nápoles La Semiramide riconosciuta con libreto de Metastasio.

Debido a la Guerra de los Siete Años, la actividad de la ópera en Dresde fue suspendida en 1756, debiendo estrenar su Achille in Sciro en Nápoles (1759). Después de la muerte del electorAugusto III en 1763 y como el estado tenía problemas financieros, Hasse fue despedido sin pensión alguna. La familia se marchó entonces a Viena, donde Johann Adolph continuó su actividad componiendo óperas como Il trionfo di Clelia, convirtiéndose en el compositor favorito de la emperatriz María Teresa I.

En 1771 compuso su última ópera Ruggiero, escrita para la boda del archiduque Fernando de Austria en Milán. En esta misma ocasión se presentó la serenata Ascanio in Alba de Wolfgang Amadeus Mozart, quien tenía en ese momento solamente 14 años. Sorprendido por la genialidad del joven Mozart, Hasse comentó que "este chico hará que nos olviden a todos" (Dieser Knabe wird uns alle vergessen machen).

Hasse murió el 16 de diciembre de 1783 en Venecia, donde, a petición de su mujer, también fue enterrado. Sus restos yacen en la iglesia de San Marcuola.

0 comentarios (+add yours?)

Publicar un comentario

Por aca pasaron....